Cielo Abajo

Esta obra escrita por Fernando Marías ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006, y es el libro obligatorio que tengo que leer para este trimestre. A continuación escribiré una breve reseña sobre ella.

Por una parte me gusta debido a que expresa y explica los diferentes personajes y los distintos escenarios con muchos detalles. Además, la construcción de las oraciones y el vocabulario empleado son sencillos, y su estructura me resulta interesante y peculiar al intercalar hechos pasados de la Guerra Civil (1936) con la actualidad (2004). Sin embargo, el desarrollo de la acción es lento y se producen muchas muertes. También es muy repetitivo al mencionar demasiado la realización de la pirueta aérea El Trompo. En consecuencia, a muchos adolescentes les parece aburrida o pesada y los fallecimientos pueden herir la sensibilidad del lector.

En mi opinión los momentos más interesantes son los que ocurren en la historia enmarcada, entre ellos destacan: el embarazo de Constanza mientras bombardeaban Madrid y cuando narran la historia de la hija de esta.

El personaje con el que más me he identificado ha sido Pepe, puesto que es una persona en un principio miedosa, pero valiente en el sentido de que siempre hace todo lo posible por ayudar a los demás, aunque le cueste la vida.

Una de las oraciones que me ha producido cierta curiosidad es: los sueños son agua. Flotas en ellos pero no los puedes agarrar.

Para concluir recomiendo Cielo Abajo a la población adulta debido a que nos enseña a disfrutar de la vida y de nuestras pertenencias, a pesar de que está catalogada como una novela Infantil y Juvenil.

 

Deja un comentario