El tesoro de la isla

¡Aquí estamos otra vez! Empezaré el año nuevo introduciendo El tesoro de la isla, un libro de aventuras ambientado en Plasencia que fue publicado en 2015, y es un homenaje a La isla del tesoro.

El autor de la obra es Juan Ramón Santos, escritor de novelas, relatos y composiciones poéticas. Se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas. Además, fundó la Asociación Cultural Alcancía de Plasencia, y desde 2005 coordina con Nicanor Gil el aula de Literatura. A finales del 2015 se convirtió en el presidente de la Asociación de Escritores Extremeños. Actualmente, mantiene una sección dedicada a la reseña y recomendación de libros en la web www.planvex.es. También ha redactado otras obras, como por ejemplo: Biblia apócrifa de Aracia, El círculo de Viena, Cortometrajes o El verano del endocrino.

En esta historia, un grupo de amigos realizan expediciones de riesgo durante las vacaciones de verano en Pomares. En una de ellas, nuestro protagonista conocerá a un apasionado lector con el que vivirá nuevas aventuras.

El tema principal es el cambio social y sentimental en la adolescencia, es decir la madurez que se adquiere desde los 13 años hasta los 16. Los temas secundarios son muy variados: la rebeldía, referida a la desobediencia de los jóvenes hacia los padres; la venganza del antagonista, lo que produce escenas de violencia; la traición de los amigos y la importancia de tu reputación, dando lugar al rechazo de los demás en consecuencia de tus actos.

Como en todas mis reseñas, el personaje que más me ha llamado la atención ha sido Eddie debido a su reacción espontánea y agresiva hacia uno de los protagonistas. Sin embargo, no me identifico con ninguno de ellos por su carácter aventurero.

En mi opinión los momentos más interesantes son cuando Santi lee los libros prestados por el Largo, y las situaciones de riesgo que sufren en el Colegio San Cipriano.

El título corresponde a que el protagonista debe encontrar el tesoro escondido por Juan Plata en la Isla.

Creo que es uno de los libros que más me ha gustado hasta ahora, debido al uso de refranes y poemas para facilitar la comprensión lectora, la descripción detallada de los lugares, y los temas son actuales e interesantes. No obstante, el vocabulario es bastante complejo, y resulta surrealista la facilidad de confianza con un desconocido. Por todos estos motivos recomiendo El tesoro de la isla a todo tipo de público.

Para finalizar os dejo un enlace de una entrevista a Juan Ramón Santos: https://grandeslibros.es/entrevista-juan-ramon-santos/

Deja un comentario